sábado, mayo 12, 2007

Videojuegos de película


La tercera entrega de la saga de los "Piratas del Caribe" tendrá, como no, un videojuego análogo multiplataforma que intentará aprovechar el éxito de la película para vender el mayor número de copias posibles.

Con motivo de este lanzamiento en GameDaily han entrevistado a Nick Bridger, de Disney Interactive Studios, la encargada de hacerle los videojuegos a la compañía del ratón.

Una película puede convertirse en una ocasión ideal para desarrollar un videojuego. Las productoras cinematográficas suelen disponer de amplios presupuestos, la película ya da un trasfondo ideal para realizar una revisión interactiva y, además, los desarrolladores pueden contar con actores de gran talento para dar vida a los personajes.


Sin embargo, como muchos amantes de los videojuegos saben, los títulos desarrollados con motivo de una película suelen ser, salvo honrosas excepciones, de escasa calidad. En ocasiones puede llegar a parecer que el videojuego es más parte del "merchandising" de la película, como las camisetas o los posters, que una auténtica obra complementaria a esta que ha costado cientos de horas de trabajo. ¿Por qué?

Nick Bridger hace referencia a las expectativas de la productora a la hora de realizar un videojuego. En primer lugar está el tiempo, hoy en día desarrollar un videojuego puede llevar tanto tiempo como desarrollar la propia película. Por lo tanto muchas veces los grafistas se ven obligados a trabajar con bocetos de la película sin saber realmente si finalmente estos coincidirán con la filmación.

Además, como muchos sabemos, en el desarrollo de un videojuego son frecuentes los atrasos en la fecha de lanzamiento. Sin embargo, los títulos basados en películas están sujetos a una fecha prácticamente irrevocable: el estreno. La productora quiere aprovechar la baza de la expectación generada por Hollywood para vender el mayor número de copias posibles. Si el desarrollo se demora demasiado, podría no alcanzar la fecha prevista. Por lo tanto muchas veces no queda otra que lanzar el videojuego con taras o desarrollarlo con prisas.

Otro de los problemas es que el juego ha de coincidir con la película, algo difícil teniendo en cuenta que jugar es una actividad interactiva al contrario que acudir al cine. La trama nunca ha de salirse de lo marcado por la gran pantalla, algo difícil si tenemos en cuenta que esta puede llegar a durar unas diez horas frente a las dos que durará la película.

En muchas ocasiones el juego intentará profundizar en la historia de distintos personajes para rellenar este margen, ofreciendo información adicional a la de la película. Pero sin embargo todo esta trama seguirá estando limitada por su "hermana mayor".

Los videojuegos basados en películas se enfrentan a un dilema. El agrado de la prensa especializada, la crítica y los jugadores más exigentes o intentar generar el mayor beneficio posible alrededor del estreno de dicha filmación. Las limitaciones ya expuestas hacen que muchas veces no sea posible cumplir todas las expectativas, sin embargo, si los clientes más fieles y críticos están contentos, estos son los que garantizarán una futura base de mercado a la compañía que permitirá que sus próximos títulos tengan un importante voto de confianza.

No hay comentarios:





Publicidad: