domingo, abril 01, 2007

Alcohol, ¿el mal menor?


El consumo de alcohol está socialmente aceptado y reconocido. A nadie le parece extraño que muchas personas alcancen la intoxicación etílica regularmente cada fin de semana, cuando según la OMS el consumo periódico indica una adicción a esta droga.

Sin embargo el consumo ocasional y responsable de otro tipo de drogas ilegales como el éxtasis líquido (GHB), de efectos bastante similares, está mal visto por la sociedad.

"Alrededor de 76 millones de personas padecen en la actualidad trastornos relacionados con su consumo", reza el informe de la OMS citado anteriormente. El alcohol sigue siendo, con diferencia, la droga que provoca una mayor mortandad por intoxicación. Si además incluimos muertes derivadas del consumo (accidentes de tráfico, violencia generada por personas que han consumido alcohol, etc...) tenemos en el alcohol una de las drogas más peligrosas de nuestra sociedad.


Todas las drogas constituyen un peligro. Un peligro que sólo se puede evitar mediante el consumo responsable y el conocimiento. No seamos hipócritas...

Algunas de las muchas verdades desconocidas o ignoradas sobre el alcohol:
- El alcohol produce una fuerte adicción física. Sentirse nervioso sin consumir alcohol en situaciones en las que normalmente consumirías alcohol puede ser un síntoma de que sufres una adicción al alcohol.
- La resaca no es el "mono del alcohol". Principalmente es la deshidratación provocada por un consumo excesivo de alcohol que produce una inflamación en las meninges que da dolor de cabeza, entre otras cosas. Lo mejor es reponer líquidos y sales minerales, además de intentar abstenerse de dietas pesadas.
- En caso de intoxicación etílica lo mejor es dejar de consumir alcohol y dejar pasar el tiempo. El consumo de medicamentos podría empeorar la situación. Lo mejor es controlar a las personas que han consumido demasiado alcohol sin contrariarlas y solicitar atención médica si esta persona pierde la consciencia.
- El alcohol es altamente tóxico. Se considera que alguien sufre una intoxicación etílica leve en cuanto empieza a mostrar los síntomas (50 ma/dL). El coma se alcanza sobre los 350 ma/dL, prácticamente la misma cantidad necesaria para alcanzar un coma inducido por el consumo de éxtasis líquido.
- El GHB (éxtasis líquido) se ha utilizado con éxito para tratar la adicción al alcohol al ser otro neurodepresor de efectos similares menos adictivo.

Seguramente muchos de los que leéis esto consumís alcohol con frecuencia. Algunos cada fin de semana. Esta entrada no pretende moralizar a nadie, cada uno sabe lo que se hace, simplemente quiero dejar claras algunas cosas que muchas personas que consumen alcohol de forma habitual desconocen para así evitar un consumo irresponsable. Tened cuidado y procurad estar informados antes de consumir cualquier sustancia.

Fuentes: Erowid, Greenfacts, Organización Mundial de la Salud y Wikipedia.

3 comentarios:

ysah dijo...

si tú eres el primer borracho, hombre ya!

·· dªn! ·· dijo...

Bueno...señor kartalon dando lecciones de anti-alcoholemia?ajjajj enfin a lo q llegan las cosas...cuando te recuerdo q este pasado fin de semana no soltabas el ballantines, q me lo tuve q beber yo x ti pa q no te "intoxicaras"....xD enfin...salu2

Christian Supiot dijo...

ejem... consumo responsable de éxtasis líquido?

ademas... el problema de las drogas de diseño no es el efecto que provocan sino la cantidad de mierda que llevan y los efectos secundarios que su consumo tiene en el organismo...

El alcohol, dependiendo que bebida, tomado de forma responsable, es incluso beneficiosos: el vino y la cerveza sin ir mas lejos...





Publicidad: