lunes, marzo 20, 2006

Luz, fuego, destrucción...

Sí, es la canción en castellano del opening de la mítica serie de Akira Toriyama, "Dragon Ball", pero también podría ser el resultado del macrobotellón que tuvo lugar en Salamanca el pasado viernes 17.

El centro de la ciudad se encontraba tomado por la Policía Local, la cual se afanaba en revisar que las botellas que pasaban ante sus ojos se encontraban bien cerraditas y evitaban que se produjera el convocado botellón. Hasta aquí a algunos les puede parecer bien o mal. Lo que claramente está mal es que aparezcan cuatro subnormales y se pongan a tirar botellas a la policía y a quemar un contenedor de la calle Varillas.

Resultado: aparecieron los nacionales armados con el típico equipo antidisturbios, gas por allá, pelotas de gomas por aquí... Y se organizó el caos en plena zona de San Justo, uno de los centros de marcha de nuestra ciudad. Yo por suerte no estaba por allí, pero conozco a gente que sí, y no quiero imaginarme el caos que tiene que salir ahí de cualquier pub de la zona y encontrarte a los nacionales repartiendo mamporros y el habitual caos en estas situaciones.

Buscando en Flickr he encontrado algunas fotos de los sucesos cortesía de unapersona



Muchos tachan de ejemplar el macrobotellón de Granada. Claro, lo que pasa es que no era un macrobotellón, si no la fiesta de primavera que ya se realizó en otros años en esta ciudad. Y claro, yo también he visto grandes eventos similares organizados por instituciones públicas triunfar. Y no nos engañemos, en Granada también hubo molestias y disturbios, vecinos de la zona soportando el inmenso ruido, chavales depositando sus restos estomacales en portales de camino a su casa, una autovía cercana con cortes y retenciones porque algunos ya no eran capaces de distinguir por dónde tenían que ir...

Vale, la policía no tuvo que cargar y no hubo lo que todos consideramos "disturbios", pero... ¿no se supone que el botellón no se permite para evitar estas cosas?

Tengo entendido que en Talavera están habilitando la plaza de la juventud para que el botellón se traslade allí, para quien no conozca Talavera en esta ciudad el botellón es legal y, normalmente, se ha realizado en un parque cercano a la zona de discotecas conocido como el parque de la Covacha. El problema es que este parque está rodeado de edificios lo cual supone molestias de rigor para los vecinos de la zona. Eso sí, el sitio era genial, cómodo, amplio, delimitado por vallas, cercano a la zona de discotecas, resguardado del frío...

El nuevo recinto sin duda cumple algunas condiciones y otras que para muchos serán más importantes como que no está cerca de ningún edificio y tampoco está excesivamente lejos de la ciudad. Se encuentra en un parque en el que habitualmente se celebran los conciertos y las discotecas instalan sus casetas en las que ofrecer música y, principalmente, alcohol durante el transcurso de las ferias. El problema es que ahora se tardará unos diez minutos más en llegar a la zona de marcha y que este parque está al lado del río con el consecuente descenso de temperatura en las noches invernales.

Sin embargo, deberíamos estar contentos ¿no? Una zona de botellón es algo que reclaman los jóvenes de muchas ciudades frente a la represión de los ayuntamientos para evitar que las ciudades se ensucien y deterioren por la práctica del consumo callejero del alcohol y Talavera parece haberlo conseguido, los resultados, más adelante.



Bueno, y hasta aquí mi reflexión sobre ese tema tan de actualidad que es el botellón. Este jueves esperemos que nadie se altere y las fiestas de ¿Economía y Empresariales? transcurran sin incidentes porque yo pienso ir ya que posiblemente sean las últimas fiestas de una facultad a las que asisto en este curso. Después llega abril con unas largas vacaciones de Semana Santa y después los exámenes... que depresión, no debería haber escrito esto último, mejor dejo de escribir no sea que me deprima más.

No hay comentarios:





Publicidad: