domingo, mayo 06, 2007

S.T.A.L.K.E.R.


Hoy, día de la madre, quiero hablar un poco de un juego en el que no aparece ni una sola mujer: S.T.A.L.K.E.R. Shadow of Chernobyl.

En este juego la famosa central nuclear rusa se ha ido bastante a pique. Hay radiación hasta en las cacas de perro y eso ha hecho que las cosas se pongan bastante "raritas". Perros ciegos que "huelen" la radiación, piedras que curan o te hacen estar menos cansado, zonas dónde se forman pequeños tornados de forma repentina... Esto ha hecho que los más muertos de hambre de toda Rusia se vayan allí a hacer fortuna comerciando con las rarezas de la zona. Nosotros somos uno de esos muertos de hambre, un muerto de hambre amnésico, para más inri.


Obviamente este mercadeo no le hace mucha gracia al gobierno ruso, así que tiene a los militares desplegados por allí para que no entre nadie y cargarse a todo el que entre en zonas restringidas. Pero eso no nos va a parar a nosotros... ¡Faltaría!

Vodka en mano (otra cosa curiosa, en este juego no sólo no hay mujeres sino que el vodka elimina la radiación del cuerpo, ¡qué ruso bebería yodo pudiendo ponerse hasta las trancas!) y escopeta en las espalda nos vamos a matar bichos raros y a investigar los alrededores de Chernobyl.

La historia, sin ser excepcional, comienza bastante bien. Tenemos menos memoria que un 386, hay misterios a saco para resolver, escenas no interactivas bastante majas... Pero a mitad del juego, aproximadamente, el juego empieza a perder carga argumental.

En mi opinión los desarrolladores la han pifiado a la hora de intentar dar libertad al jugador. Se han centrado en una trama central y han creado tramas secundarias que dan pena para intentar crear esa sensación de libertad. ¿Resultado? Algunos de los finales alternativos son auténticas bazofias y hay momentos del juego en los que te encuentras realmente perdido ya que no sabes por dónde va el argumento.

Sin embargo el juego se hace ameno. La factura técnica es bastante buena, los gráficos entran por los ojos y además se pueden escalar para que aquellos que dispongan de equipos más modestos puedan disfrutar de este título sin tener la sensación de estar jugando al primer Alone in the dark.

Sin embargo la entrega comercial del juego sin parchear peca de numerosos bugs. Personajes no jugadores que atraviesan paredes, misiones que no puedes completar sin determinados personajes principales mueren (quedando el juego en punto muerto, sin poder avanzar).

Otro aspecto a destacar del juego es la ambientación. Todos los detalles están cuidados para que realmente nos sintamos en un Chernobyl atestado de radiación. Los personajes son bastante planos, parece que ninguno, ni los más importantes, tuvieran una historia que contar. Sin embargo todos los objetos que vemos a nuestro alrededor parecen estar ahí por alguna razón.

Extraña es la razón de que no haya ninguna mujer en el juego. ¿Los grafistas no se molestaron en crear un modelo femenino? ¿Los creadores del juego son un tanto misóginos? ¿La radiación hace que no nazcan mujeres en la zona? ¿Entonces de dónde nacen los hombres? La verdad es que a mi me parece un tanto llamativo.

La mecánica del juego combina acción, con dosis de infiltración y rol. La parte de infiltración destaca por unas barras en las que podemos ver cuanto ruido hacemos o hasta que punto somos visibles por los enemigos, además podemos trasladar los cadáveres de nuestros enemigos para no levantar sospechas. Por lo que podemos desarrollar tácticas con las que infiltrarnos silenciosamente para abatir a nuestros enemigos sin levantar sospechas.

El aspecto interpretativo es bastante modesto. Se limita a unas pobres estadísticas, a la posibilidad de poder elegir distintas respuestas en las conversaciones y a la administración del inventario, el cual tiene un límite fijo definido por el peso de los objetos.

Resumiendo: un juego que merece la pena probar. Sin hacer grandes alardes tenemos un FPS entretenido y diferente. Dudo que se convierta en el título de culto de nadie, pero sin duda hará pasar un buen rato a la mayoría.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ami la verdad que m gusto bastante. aunke no es ni por asomo la megasuperlocura que prometian los rusoso estos. Una pena que los tiempos obliguen a recortar y recortar para ajustarse a fechas...





Publicidad: