martes, enero 09, 2007

Second-Life-manía

Los medios de comunicación están cada vez más obsesionados con Second Life, pocos lo han jugado, pero todos hablan de él, existe una especie de "secondlaifmanía" que lleva a todos los periodistas a proclamar el nacimiento de una nueva era donde los juegadores viven segundas vidas en este juego. El último ejemplo de este fenómeno lo encuentro en "El País Semanal" del último Domingo, 7 de Enero, en cuyo artículo sobre Tendencias 2007 puede leerse:

Internet en comuna. Una vida por otra. Algunos tenían que aprovechar las noches de sábado o los carnavales para mostrar su segunda personalidad. Ahora, gracias a Second Life, el juego internauta donde usted puede crear un personaje, se navega por un mundo virtual realizando cosas impensables en el mundo real. Millones de personas viven en el juego y pagan por ello. Un fenómeno que ha seducido a empresas y famosos que ven una vía más de hacerse publicidad. Y ya han surgido variaciones de especializaciones, como el Habbo Hotel (...) o el Project Entropia. (...) Luego están los juegos World of Warcraft, con cuatro millones de socios activos, y Lineage II, con 14 millones de cuentas, la mayoría, asiáticas. - Página 48 de EPS - Reportaje de Vicente Verdú


¿Luego están los juegos World of Warcraft? ¿Me lo expliquen? En primer lugar quiero imaginar que con "juegos World of Warcraft" se refieren a los MMORPGs, origen de todo este movimiento de MMOGs y auténtica razón de ser del juego masivo.

¿Y qué es eso de que "luego están"? Según la última comparativa de mmogchart en Julio de 2006 World of Warcraft superaba la cifra de 6.500.000 suscriptores activos mientras que Second Life apenas llegaba a los 100.000

¿Esos datos pueden estar desfasados? Bueno, en este "mundillo" medio año es mucho tiempo y Second Life ha experimentado un gran crecimiento en los últimos meses, sin embargo WoW el año pasado había superado el pico de 7.000.000 de suscriptores y nada parece presagiar que el juego haya perdido adeptos. Sin embargo cualquiera puede acceder a la página de Second Life y observar el número total de jugadores, en el momento que los consultes me extrañaría que esta cifra hubiera superado los 3.000.000 aun así, ¿cuantos de ellos han entrado al juego en el último mes? Seguramente sean entre 500.000 y 800.000 .

La avalancha que ha producido la propia prensa y la blogosfera alrededor de este juego ha hecho que mucha gente se registre sin pagar simplemente para ver cómo es el juego y... ya está. Después ven que es un juego aburrido, técnicamente pobre, en ocasiones confuso... Y deciden dedicarse a otros menesteres. Vale que Second Life haya tenido un auge espectacular, que tenga opciones interesantes, y que hechos como que poco a poco se vaya liberando lo hacen cada vez más interesante.

Pero, un poco de seriedad señores, ni Second Life está por encima de World of Warcraft, ni Second Life supone revolución alguna (y mucho menos Habbo Hotel).

PD: También destacar que atribuyen 14 millones de cuentas activas a Lineage 2, datos que seguramente provengan de la nota de prensa divulgada por NCSoft el 27 de Abril de 2006 dónde se habla de 14 millones de clientes. Seguramente estos datos hagan referencia a las unidades del juego distribuidas por NCSoft ya que Lineage II nunca superó los 3.000.000 de cuentas activas y comenzó a decaer el año pasado por lo que dudo que ahora mismo supere la cifra de 1.500.000

3 comentarios:

duende dijo...

Simplemente comentar que el Second Life es una putisima mierda. Ya puse el grito en el cielo cuando alguien le puso un 9 en meristation, pero en fin es lo que tienen las modas...

An dijo...

No creo que Second life llame la atencion a todos los internautas...yo le eche un ojo...suspire y a otra cosa, es un añadido más en internet a gusto de los consumidores...tanto como para llamarlo segunda vida no creo...me gusta esta de carne y hueso...aunque cada uno a lo sullo :)

YoMismo dijo...

Yo estuve 3 años en wow y es la polla,no he visto juego mejor,lo deje por mi situación económica q se puso mal y recorté gastos,muy a mi pesar.Ahora,he probado second life y al principio me gusto,pero es una puta basura esta lleno de reprimidos sociales y gente emocionalmente/mentalmente destrozada(90%),x otro lado hay gente simpática(10%),pero no hay objetivo,solo llevar un avatar wapo(¬¬)o ser popular dntro d esa mierda.Ahora juego a Runes of Magic q es otro MMORG gratuito y la verdad q bastante weno,saludos





Publicidad: