domingo, noviembre 26, 2006

35 años de e-mail

Hoy se cumplen 35 años desde que Ray Tomlinson creara un sistema para enviar mensajes entre distintas máquinas conectadas en red y eligiera la @ como símbolo para designar la máquina desde la que procedía un mensaje.

Tomlinson dice no recordar cual fue el primer e-mail y que, seguramente, se tratara de algún mensaje de prueba como puede ser QWERTYUIOP, pero fuera cual fuera ese mensaje sentó el precedente de una de las formas de comunicación más utilizadas hoy en día.

Por desgracia, hoy en día, la mayoría de correos que recibimos no son mensajes realmente útiles y no cumplen el propósito para el que Ray inventó este sistema. Spam, phishing, distintos timos, cadenas y virus no sólo constituyen los mayores problemas de los emails, sino que además constituyen el mayor tráfico de estos.

Desde el timo nigeriano a las tediosas y a veces dañinas cadenas de correo a las que mucho contribuyen, todo esto provoca que muchas personas pierdan su tiempo de trabajo leyendo su correo para nada, que se creen filtros automáticos que muchas veces nos dejan sin leer mensajes realmente importantes o que los virus se expandan y dañen nuestro ordenador.

Algunas prácticas como utilizar un proveedor y un cliente de correo dotado de un buen filtro o, sencillamente, no dar nuestro correo a cualquiera ni dedicarnos a reenviar cadenas, pueden contribuir a disminuir un poco estos males pero, aun así, muchos que tenemos bastante cuidado vemos como cada vez más mensajes se cuelan y acaban en la bandeja de entrada en vez de en la carpeta de spam.

El email, un servicio gratuito que hoy en día casi se ha convertido en un sustituto del correo tradicional, sigue creciendo. Esperemos que este crecimiento no conlleve también el aumento del correo basura sino a la mejora de servicios, como Google, que con su servicio Gmail nos permite recibir tanto correo como deseemos sin miedo a quedarnos sin espacio.

Por último os dejo con una recopilación del diario The Sun que, con motivo de este aniversario, recoge un top 5 de e-mails embarazosos (en inglés).

Por ejemplo está aquel que decidió reenviar a sus colegas un email de su señora que rezaba "Yummy yummy yummy I've got love in my tummy" (traducción libre: "Hummm... Estoy llena de amor en mi tripita", imaginaos a lo que se refería) y acabó extendiéndose por todo internet.

U otro titulado "Smile though your heart is breaking" ( "Sonríe aunque tu corazón se esté rompiendo" ) y que suponía una declaración de amor de un chico a una chica con frases tan pastelosas como "Tu sonrisa es la más fresca de mis memorias. La mantendré en mi corazón cuando necesite inspiración, la mantendré conmigo cuando necesite algo por lo que reirme de mi mismo." Ignoro si el se reiría de si mismo pero los que desde luego se rieron fueron los que recibieron este email una vez la supuesta amada decidió reenviarlo a sus colegas y estos, al mundo entero.

No hay comentarios:





Publicidad: