jueves, noviembre 23, 2006

La estrategia de Sony

Hace unas horas me encontraba frente a la televisión disfrutando de ese ritual anodino que cada vez cumplo con menos frecuencia que consiste ver por enésima vez equis capítulo de los Simpsons en Antena 3 cuando llegó el intermedio.

Entonces, apareció uno de esos "publirreportajes" de Antena 3 dedicado a los videojuegos. No me lo podía creer, la cadena de los informativos amarillistas por excelencia dedicando un espacio a esta malsana forma de ocio... ¿Qué estaba pasando?

Lo que estaba pasando es que Sony ha visto las orejas al lobo. Wii saldrá dentro de pocos días y ya hace tiempo que la compañía de PlayStation ha lanzado una campaña bajo el eslogan "¿Quién necesita un mando para jugar?"

Esta campaña pretende atraer a los jugadores potenciales de la Wii con títulos familiares e interactivos a la vez que ataca directamente a la propuesta de Nintendo con un mensaje que nos graba en la cabeza que el mando, la mayor baza de la pequeña sucesora de GameCube, no es lo importante.


Uno de los anuncios de la nueva campaña de Sony.


¿Es acertada la estrategia de Sony en nuestro país? En mi opinión sí. Quizás no pueda calificarla de la mejor estrategia para los usuarios, pero desde luego Sony ha sabido jugar sus cartas. Viendo los problemas del "chapucero" lanzamiento de PlayStation 3 en USA dudo que si se hubiera adelantado el lanzamiento en Europa a nuestro país este hubiera sido mucho mejor (sino, más bien, al contrario).

Ante la imposibilidad de Sony de llegar a tiempo al mercado navideño ha optado por hacer lo mejor que podía hacer: evitar que muchos usuarios compren la consola rival. Y Nintendo no se lo está poniendo difícil, ¿cuantos anuncios hemos visto de la Wii a poco más de dos semanas del lanzamiento? ¿tuvo Nintendo alguna presencia en la mayor feria tecnológica de nuestro país acontecida recientemente? ¿cuantos carteles se pueden ver en las tiendas de la consola?

La consola de Nintendo tiene un objetivo claro: atraer clientes ajenos hasta ahora al mercado de los videojuegos. Sin embargo, como es lógico, estos clientes no van a molestarse en informarse, a estos clientes hay que buscarlos en sus propias casas y eso sólo se consigue mediante la publicidad.

Ya me imagino el diálogo de los potenciales compradores de Wii estas navidades:
- Mira, una nueva consola de Nintendo.
- ¿Quien ha oído hablar de eso? Mira, el Guitar Hero 2, el que anuncian en la tele, ¡y se puede probar!
- Como mola, ya tenemos regalo para estas navidades.

Esperemos que Nintendo se ponga las pilas a tiempo sino, en nuestro país, va a ser la gran derrotada de la guerra de consolas. Mucho mando, pero, como diría Sony, ¿quien quiere un mando teniendo la publicidad para exprimir aun más una consola de la pasada generación?

1 comentario:

Unknown dijo...

Lo que pas esque en España el que no ha reservado la Wii hace un par de meses no podrá hacerse con una Wii hasta el 1 de febrero.
Supongo que será por eso por lo que no se anuncia, aún.





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